La Cámara de Comercio de Sevilla ofrece a los empresarios, autónomos y a todos los profesionales esta guía práctica titulada “Claves de gestión empresarial en época de crisis”. Escrita por expertos en distintas áreas, y sobre la base de preguntas y respuestas concretas, se aborda la gestión financiera, fiscal, comercial, recursos humanos, etc. de los negocios hoy.

El planteamiento de la obra se ha basado en un sistema de “multipregunta” a la que se trata de ofrecer una respuesta concreta pero ubicada dentro de un área temática que permite tener una visión suficientemente amplia de cada concepto y actuación. Por ello, se han incluido ejemplos y breves casos cuando se consideraban precisos.


ListadoEn el ámbito financiero, se ha optado por centrarse en cuestiones del día a día de la empresa especialmente relevantes en el entorno actual, como la gestión de la liquidez, los cobros a clientes y pagos a proveedores, las fuentes financieras, la refinanciación de deudas y el acceso a otras formas de financiación.

ListadoEn el ámbito estratégico cobra especial importancia el adecuado establecimiento de un plan de empresa y, en su caso, de su reelaboración o adaptación, al igual que ocurre con el plan de marketing y la reorientación de las actuaciones comerciales.

Listado En cuanto a la gestión de los recursos humanos, obviamente destaca la importancia de materias como los costes laborales, los ajustes de plantillas, la movilidad laboral, las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas, el despido y el expediente de regulación de empleo.

Listado Por lo que respecta al ámbito contable, el aún reciente nuevo Plan Contable y la adecuada contabilización de los activos y de sus valoraciones son imprescindibles para un reflejo fiel de la marcha de la empresa y de la incidencia de la crisis.

ListadoEn la misma línea, la fiscalidad es un elemento clave a tener en cuenta en la empresa. El tratamiento de plusvalías o minusvalías, las deducciones y bonificaciones y, entre otrgsos, el tratamiento fiscal de las amortizaciones, tienen clara incidencia sobre la cuenta de resultados.

Listado Por último, la ocasión es propicia para la relevancia del ámbito concursal. Precisamente, la obra incorpora la reciente Ley concursal, publicada en el Boletín Oficial sólo días antes del cierre de la edición. Los comentarios y aclaraciones y, en particular, la forma de tratarlo en esta obra mediante cuestiones y respuestas, hacen de su contenido un material especialmente valioso y práctico.

FICHA TÉCNICA

Libro: Claves de gestión empresarial en época de crisisTÍTULO:

Claves de gestión empresarial en época de crisis

AUTORES:

Varios autores

FORMATO:

Tapa blanda, 280 páginas

EDITOR:

Wolters Kluwer Empresas, 2009

IDIOMA:

Español

Puedes comprar la edición en papel de este libro en Amazon.es o descargar una copia aquí.

Espero que esta guía para la gestión empresarial en época de crisis te resulte útil. Si lo deseas puedes dejar tu comentario o plantear tus dudas al final de esta página.

Recuerda que puedes estar al día de todas nuestras publicaciones a través de nuestra página de Facebook, seguirnos en Twitter o unirte a nuestra comunidad en Google Plus, donde también podrás participar con tus preguntas y comentarios.


PARA SABER MÁS

 

 

 

 


 

También te interesará leer


Los mejores contenidos para pymes: ConTuNegocio.es, blog recomendado ConTuNegocio.es es un portal patrocinado por Movistar que recopila excelentes contenidos para pymes escritos por profesionales de referencia en el mundo de los negocios, el marketing y la comunicación desde todos los puntos de vista de la actividad e...
“Los consejos fundamentales para el vendedor”, libro recomendado "Los consejos fundamentales para el vendedor", escrito por Ángel Moraleda , es un libro que constituye un abanico de consejos prácticos que están dirigidos a orientar la actividad cotidiana de quienes practican la venta, la asumen como profesión, est...
“Dirección de Marketing: fundamentos y aplicaciones”, de Jaime Rivera y Mencía de Garci... Dirección de Marketing, fundamentos y aplicaciones es una guía decisiones estratégicas y operativas que recoge los principales aspectos de la dirección de marketing dirigido a mostrar las principales decisiones que deben tomar los directivos para sat...
E. Bonabeau: “Decisiones 2.0: el poder de la inteligencia colectiva” Eric Bonabeau, consejero delegado y jefe científico de Icosystem, reflexiona en "Decisiones 2.0, el poder de la inteligencia colectiva",  sobre los mercados de información, los wikis y otras aplicaciones que explotan la inteligencia colectiva de los g...
Si te gustó, no olvides compartirlo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

Esta página utiliza cookies. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close