El primer taller práctico de la serie de cursos prácticos para tu negocio organizados por Euskadi Emprende trata sobre comunicación  en los negocios.  José Hermida, redactor de la publicación Emprendedores, explica a lo largo de 95 minutos cómo comunicar de forma eficaz en la empresa.

El primer taller de los cursos prácticos para tu negocio organizados por Euskadi Emprende junto con la revista Emprendedores trató el tema de la comunicación en los negocios. A continuación veremos un resumen de la conferencia ofrecida por José Hermida, el vídeo de dicha conferencia y un documento resumen descargable e imprimible con los puntos principales de este taller.


Taller 1: Cómo comunicar de forma eficaz en la empresa

En la web de Euskadi Emprende recogen las siguientes notas sobre este primer taller de la serie Cursos prácticos para tu negocio, titulado Cómo comunicar de forma eficaz en la empresa:

Jose Hermida nos transmitió que nada sirve que tengas la mejor idea del mundo si no se consiguen realizar dos cosas:

    1. Imaginarte esa idea tal y como será cuando se haya convertido en realidad.
    2. Trazar el mapa con la ruta que os conducirá a los dos, a ti ya tu idea, hasta ese momento.

Destacó la importancia de gestionar la comunicación en toda su amplitud: interna y externa y también interpersonal y persuasiva.

Comunicación interna

No importa si por ahora sólo estás tú en tu negocio. No  importa si tan sólo sois un puñado de amigos quienes os estáis poniendo en marcha en lugar de hacerlo con un montón de ejecutivos con experiencia: siempre tendrás que organizar tu trabajo, relacionarte con otras personas, comunicar, hacer previsiones y corregir tu rumbo y el de otras personas. Desde el primer instante ”Eres una organización”.

En términos de comunicación, la “Cadena de Valor” es la aportación del talento individual de las personas que forman parte de la organización a la configuración de la impresión final que los clientes obtendrán  de tu negocio. Eso decidirá que adquieran tu producto o servicio… o el de los competidores.

Los emprendedores incompetentes no escuchan ni miran a su alrededor. Unos porque no saben hacerlo, otros porque no quieren hacerlo y otros porque consideran que el escuchar es un acto pasivo que implica debilidad. Son incompetentes porque no comprenden que “Información es Poder”. Pero lo que realmente ignoran es que no consigues  información  si no sabes escuchar. En otras palabras: pierdes poder.

Comunicación externa

La relación de tu negocio con los grupos de interés debe ser siempre de ayuda mutua, de pura simbiosis. Eso es algo que aporta valor, y estrecha relaciones dentro del esquema denominado “Banco de Favores”. Por el contrario, cuando se importuna a las personas con cosas trascendentes, se genera antipatía. Ten esto presente siempre.

Comunicación interpersonal

Para no causar una mala impresión en los procesos de comunicación con otras personas debemos evitar:

    • No mirar a la cara de la otra persona.
    • Mirar a la otra persona como si la estuviésemos examinando.
    • Ir encogidos.
    • Mostrarnos con soberbia.
    • Evitar darle la mano o darle solo “los dedos”.
    • Estrechar la mano de la otra persona demasiado fuerte.
    • Movernos con impaciencia.
    • Permanecer rígidos
    • Hablar en voz demasiado baja o demasiado alta.
    • No parar de hablar.
    • No decir nada en absoluto.

Deberemos liderar el proceso de comunicación basado en tres fases:

1- Atención

El objetivo es llamar la atención de nuestros interlocutores.

  • Hablar con claridad.
  • Escuchar con atención.
  • Tener claro qué es lo que quiere y lo que no quiere que la otra persona entienda.

2- Interés

El objetivo es despertar  el interés de los interlocutores.

El interés de las personas únicamente se estimula si lo que les decimos les reporta un beneficio o les soluciona un problema.

3- Demostración

El objetivo es demostrar que lo que decimos es cierto. No podemos demostrar nada antes de haber captado el interés y la atención.

Comunicación persuasiva

La comunicación persuasiva es un conjunto de habilidades que nos permite gestionar adecuadamente nuestras acciones hacia la obtención de resultados concretos, es decir:

    1. La clara intención por nuestra parte para posicionar nuestros mensajes en la mente de nuestros interlocutores.
    2. Solicitar de la otra u otras personas un compromiso de que llevarán a cabo la acción que les solicitamos y acerca de la que ya están de acuerdo previamente gracias a la estructuración del mensaje en la parte informativa (Atención-Interés-Demostración).

Fuente: Euskadi Emprende

A continuación veremos el vídeo de la conferencia ofrecida por José Hermida, redactor de la revista Emprendedores, sobre la importancia de comunicar de forma efectiva en la empresa y algunos consejos para conseguirlo.


En el siguiente documento se recogen los puntos principales que se han tratado en la conferencia anterior.

[php snippet=3]

Espero que te resulten útiles este vídeo y este documento sobre comunicación en los negocios. Si lo deseas puedes dejar tu comentario o plantear tus dudas al final de esta página.

Recuerda que puedes estar al día de todas nuestras publicaciones a través de nuestra página de Facebook, seguirnos en Twitter o unirte a nuestra comunidad en Google Plus, donde también podrás participar con tus preguntas y comentarios.


PARA SABER MÁS


También te interesará leer


Creatividad e innovación empresarial: Reinventa tu negocio El segundo taller práctico de la serie de cursos prácticos para tu negocio organizados por Euskadi Emprende trata sobre innovación empresarial.  Pilar Alcázar, colaboradora en la revista Emprendedores, explica a lo largo de casi 2 horas cómo reinvent...
Claves para crear una campaña de email marketing de éxito El email marketing es una estrategia de marketing online que arrasó en sus inicios. Sin embargo, muchos creen que es una estrategia que tiene poco sentido hoy por hoy. Pero nuestros buzones de correo electrónico están llenos de mensajes promocionales...
Asesores De Pymes, el blog de asesoramiento empresarial patrocinado por CESCE Asesores De Pymes es un blog de asesoramiento empresarial patrocinado por CESCE con información relevante y de utilidad para empresas y sobre gestión, formación, emprendimiento, internacionalización, oportunidades de negocio, innovación, promoción y ...
“Cómo crear una marca”, manual práctico para pymes "Cómo crear una marca" es un manual práctico gratuito para pymes que ofrece una visión de lo que significa una marca, entendiendo ésta como un activo estratégico, y ofreciendo un esquema organizado e intuitivo de cuáles son los pasos que hay que segu...
Si te gustó, no olvides compartirlo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

Esta página utiliza cookies. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close