El segundo taller práctico de la serie de cursos prácticos para tu negocio organizados por Euskadi Emprende trata sobre innovación empresarial.  Pilar Alcázar, colaboradora en la revista Emprendedores, explica a lo largo de casi 2 horas cómo reinventar un negocio analizándolo desde una perspectiva diferente.

 El segundo taller de los cursos prácticos para tu negocio organizados por Euskadi Emprende junto con la revista Emprendedores trató el tema de la innovación empresarial. A continuación veremos un resumen de la conferencia ofrecida por Pilar Alcázar,  el vídeo de dicha conferencia y un documento resumen descargable e imprimible con los puntos principales que se trataron en este taller.


Creatividad e innovación empresarial: Reinventa tu negocio

En la web de Euskadi Emprende recogen las siguientes notas sobre este primer taller de la serie Cursos prácticos para tu negocio, titulado Reinventa tu negocio:

Pilar Alcázar nos transmitió diferentes formas e ideas para visualizar nuestro negocio desde una perspectiva diferente y poder reinventar nuestra empresa analizando el producto, los clientes, el precio, los canales de distribución y el mercado.

También compartió con nosotros experiencias de otras empresas que han conseguido un hueco de mercado a través de procesos de innovación el alguno de estos cinco ejes empresariales.

Toda empresa debería tener claro cual es su propuesta de valor. Para ello es necesario  que se plantee tres preguntas clave sobre su negocio:

– ¿Qué soy como empresa?

– ¿Qué ofrezco a mis consumidores para ganarme su lealtad?

– ¿Cómo lo ofrezco?

1- Producto

Para lograr reinventar un negocio a través de los productos o servicios es necesario innovar. El I+D es positivo en procesos de innovación pero no es la única forma de innovar.

La innovación puede venir también de otras vías:

    • Detección de debilidades en el mercado que permita desarrollar nuevos productos o servicios:Grupo Morón (plantillas flexibles innovadoras para calzado industrial), The best plan (ventas de patentes de pymes y micropymes) o conservas Portomuiños (conservas de algas y setas).
    • Obtención de nuevas funcionalidades para productos o servicios ya existentes en el mercado: Zoogestión (alimentación probiótica para mascotas) o Wonderbra (ropa interior con realce).
    • Análisis del momento de consumo de los productos o servicios: Workcenter (alquiler de oficinas con horarios nocturnos) o Fitboo (gimnasios para  utilizar en cualquier lugar y horario).
    • Estudio del lugar de consumo de los productos o servicios: Abastodous (comida de autor en punto de venta), Poolbike (bicicletas para utilizar el agua) o Gomex (wifi para espacios públicos).
    • Simplificación a través de la eliminación de funcionalidades o elementos superfluos de los productos o servicios: Roommate (hoteles de lujo y diseño para todos)
    • Cambio en las propiedades o funcionalidades de los productos o servicios: Homburguerbar(comida ecológica en locales de diseño) o Suavinex (chupetes de diseño)
    • Creación de productos o servicios híbridos mezclando varios conceptos: Asiana (tienda de muebles y restaurante) o DeegoToys (tecnología y decoración).

2- Clientes

Para poder lograr llegar a un público objetivo diferente y ampliar nuestro negocio podemos plantearnos nuevas formas de llegar a público objetivo diferente:

    • Analizar si nuestros productos o servicios pueden servir para un nuevo público objetivorealizando algún cambio en los mismos: Pequefitness (aparatos de gimnasio para niños) o Sushimore (comida japonesa de verduras y pollo).
    • Hiperespecializarse consiguiendo ser un referente en el mercado y eliminar parte de la competencia al reducir el número de empresas que son especialistas en nuestros productos o servicios: Suarez de la Dehesa (abogados especializados en derecho audiovisual).

3- Precio

Reinventar una empresa en base al precio, no siempre significa ser una empresa low-cost. Los productos o servicios a precio cerrado, la diferenciación por formas de pago, precios online u otros sistemas vinculados con el precio pueden aportar ese carácter diferenciados para la empresa: Easycut (peluquerías con pago anticipado, bajo precio y venta online), 100montaditos (todo a un euro) o Sedesma mobiliario (precios cerrados en proyectos de decoración de locales).

4- Canal de distribución

Reflexionar sobre el canal que utiliza la empresa para llegar al publico objetivo con los productos o servicios puede ayudar a generar mayor cuota de mercado y diferenciarnos de la competencia:

  • Convertir el punto de venta en experiencia de usuarioPescaderías Sr. Martin (venta y elaboración de productos en local).
  • Ampliar el negocio de Internet creando punto de venta físico para obtener una mayor cuota de mercado: Bcore (venta de camisetas personalizadas de Internet al punto de venta) o Soffing(taller de sofás reconvertido en tienda)
  • Creación de nuevas tendencias para el canal de distribución: Lakomi (venta de comida pasteurizada) o Vitaetnatura (red social centrada en el mundo del bebe).
  • Adaptaciones para el móvil: Mariskitomobile (venta de marico a través de internet en dispositivos móviles).

5- Mercado

Las empresas deben intentar generar negocios en nuevos mercados y ampliar el mercado tradicional de las mismas bien a través de la personalización de productos o servicios, o a través de procesos de internacionalización aprovechándose de Internet y las nuevas tecnologías: Munich (venta de calzad deportivo para vestir personalizables) o Aceros de Hispania (venta de armas históricas a través de Internet en más de 100 países)

Pilar terminó recomendándonos que todas las empresas deberían replantearse periódicamente sus negocios y tener en cuenta lo siguiente:

  • Plantearse todas los pilares del negocio.
  • Adaptar ideas de otros sectores.
  • Mezclar ideas para crear conceptos nuevos.
  • Romper barreras en el concepto de la empresa.

Fuente: Euskadi Emprende


En el siguiente documento se recogen los puntos principales que se han tratado en la conferencia anterior.

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Espero que te resulten útiles este vídeo y este documento sobre creatividad e innovación empresarial. Si lo deseas puedes dejar tu comentario o plantear tus dudas al final de esta página.

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