El maketing BTL o marketing “below the line” es una técnica de marketing consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos, desarrollada para el impulso o promoción de bienes o servicios mediante acciones específicas. Esta técnica de marketing también es conocida como marketing de guerrilla.

El marketing below the line, traducido al español significa debajo de la línea, es más conocido por su acrónimo BTL.  Allan E. Hernández define el BTL como “creatividad pura aplicada a nuestro entorno con fines de promoción y posicionamiento de marca, esfuerzos de comunicación no convencionales de alto impacto y bajo presupuesto”.


El marketing BTL se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad y sentido de oportunidad, creándose de ésta manera novedosos conductos para comunicar mensajes. Además, emplea “canales” más tradicionales, como el merchandising, promociones de venta, eventos, marketing directo, patrocinios y esponsorización, entre otros.

En esta monografía, Julia Harrison Garrido hace una investigación sobre la realidad del BTL y de qué manera el diseño gráfico puede contribuir a su efectividad, con el objetivo de reconocer y determinar los beneficios del marketing BTL y su realidad, estudiando su aplicación en diferentes países como ejemplo.

Si bien es cierto que actualmente la publicidad no tiene fronteras, el límite a la hora de diseñar es la creatividad. Podemos observar publicidad en el periódico, en el celular e incluso en los baños en lugares públicos debido a la saturación de los medios. Esa sobresaturación de medios responde a la falta de propuestas creativas y son consecuencia de la falta de información sobre los medios alternativos.

Según los estudios realizados por EIAA (European Interactive Advertising Association), está comprobado que las campañas más eficientes son en las que, a través del medio, se logra una relación directa con el público objetivo; ya sea a través del impacto creado o la interacción con los consumidores, llegando al punto de incluso recibir respuesta y reacciones inmediatas.

Marketing BTL - Marketing de guerrilla

©

 

Espero que esta monografía sobre marketing BTL te dé ideas para aplicar técnicas de promoción. Si lo deseas puedes dejar tu comentario o plantear tus dudas al final de esta página.

Recuerda que puedes estar al día de todas nuestras publicaciones a través de nuestra página de Facebook, seguirnos en Twitter o unirte a nuestra comunidad en Google Plus, donde también podrás participar con tus preguntas y comentarios.


PARA SABER MÁS

También te interesará leer


Email marketing para bloggers: Haz crecer tu marca personal gratis con Mailrelay El email marketing es una forma muy potente de promoción para las empresas, pero también para los bloggers que quieran hacer crecer su marca personal. Por eso Mailrelay ha lanzado una cuenta especial de email marketing para bloggers, una cuenta gratu...
Aprender a vender con “El vendedor excelente”, libro recomendado Para quienes necesiten un buen manual práctico para aprender a vender, "El vendedor excelente" es una buena solución. En este libro, escrito por Elena Rubio Navarro, se desarrolla una entrevista de ventas para analizar todos los elementos que intervi...
Aprender a usar twitter con “Twitter en una semana”, libro recomendado Para aprender a usar twitter rápidamente y con facilidad este es el libro ideal. En "Twitter en una semana" Francesc Grau repasa los puntos más relevantes para favorecer el crecimiento en la plataforma, familiarizarse con sus conceptos, aprovechar su...
“Manual de gestión de marca y merchandising para pymes”, libro gratis El "Manual de gestión de marca y merchandising para pymes", de Gabriel Songel, es un libro gratuito que, aunque está enfocado a empresas de productos infantiles,  presenta una revisión de prácticas y recomendaciones para la gestión de elementos de ma...
Si te gustó, no olvides compartirlo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Share on StumbleUpon
StumbleUpon
Email this to someone
email
Divi WordPress Theme

Esta página utiliza cookies. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close