El maketing BTL o marketing “below the line” es una técnica de marketing consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos, desarrollada para el impulso o promoción de bienes o servicios mediante acciones específicas. Esta técnica de marketing también es conocida como marketing de guerrilla.

El marketing below the line, traducido al español significa debajo de la línea, es más conocido por su acrónimo BTL.  Allan E. Hernández define el BTL como “creatividad pura aplicada a nuestro entorno con fines de promoción y posicionamiento de marca, esfuerzos de comunicación no convencionales de alto impacto y bajo presupuesto”.


El marketing BTL se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad y sentido de oportunidad, creándose de ésta manera novedosos conductos para comunicar mensajes. Además, emplea “canales” más tradicionales, como el merchandising, promociones de venta, eventos, marketing directo, patrocinios y esponsorización, entre otros.

En esta monografía, Julia Harrison Garrido hace una investigación sobre la realidad del BTL y de qué manera el diseño gráfico puede contribuir a su efectividad, con el objetivo de reconocer y determinar los beneficios del marketing BTL y su realidad, estudiando su aplicación en diferentes países como ejemplo.

Si bien es cierto que actualmente la publicidad no tiene fronteras, el límite a la hora de diseñar es la creatividad. Podemos observar publicidad en el periódico, en el celular e incluso en los baños en lugares públicos debido a la saturación de los medios. Esa sobresaturación de medios responde a la falta de propuestas creativas y son consecuencia de la falta de información sobre los medios alternativos.

Según los estudios realizados por EIAA (European Interactive Advertising Association), está comprobado que las campañas más eficientes son en las que, a través del medio, se logra una relación directa con el público objetivo; ya sea a través del impacto creado o la interacción con los consumidores, llegando al punto de incluso recibir respuesta y reacciones inmediatas.

Marketing BTL - Marketing de guerrilla

©

 

Espero que esta monografía sobre marketing BTL te dé ideas para aplicar técnicas de promoción. Si lo deseas puedes dejar tu comentario o plantear tus dudas al final de esta página.

Recuerda que puedes estar al día de todas nuestras publicaciones a través de nuestra página de Facebook, seguirnos en Twitter o unirte a nuestra comunidad en Google Plus, donde también podrás participar con tus preguntas y comentarios.


PARA SABER MÁS


También te interesará leer


“Cómo convertir mi empresa en exportadora”, manual práctico para pymes "Cómo convertir mi empresa en exportadora" es un manual práctico gratuito para pymes que recopila las pautas que se deben seguir para la introducción de una empresa en la exportación. Además, este manual presenta casos prácticos para facilitar la com...
“Su empresa en Internet”, guía práctica sobre legislación en la red "Su empresa en Internet: Aspectos clave para cumplir con la legislación en la Red" es una guía práctica publicada por la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León que pretende dar a conocer l...
Consulweb hace realidad los deseos de emprendedores y empresarios ¿Quieres que tus clientes encuentren tu negocio fácilmente en Internet? ¿Quieres lanzar un nuevo producto o servicio y los clientes lo conozcan desde el primer momento? ¿Quieres lanzar una campaña en redes sociales eficaz? ¿Tienes un negocio y quiere...
Los mejores contenidos para pymes: ConTuNegocio.es, blog recomendado ConTuNegocio.es es un portal patrocinado por Movistar que recopila excelentes contenidos para pymes escritos por profesionales de referencia en el mundo de los negocios, el marketing y la comunicación desde todos los puntos de vista de la actividad e...
Si te gustó, no olvides compartirlo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someone
Bloom Email Optin Plugin

Esta página utiliza cookies. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close