El maketing BTL o marketing “below the line” es una técnica de marketing consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos, desarrollada para el impulso o promoción de bienes o servicios mediante acciones específicas. Esta técnica de marketing también es conocida como marketing de guerrilla.

El marketing below the line, traducido al español significa debajo de la línea, es más conocido por su acrónimo BTL.  Allan E. Hernández define el BTL como “creatividad pura aplicada a nuestro entorno con fines de promoción y posicionamiento de marca, esfuerzos de comunicación no convencionales de alto impacto y bajo presupuesto”.


El marketing BTL se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad y sentido de oportunidad, creándose de ésta manera novedosos conductos para comunicar mensajes. Además, emplea “canales” más tradicionales, como el merchandising, promociones de venta, eventos, marketing directo, patrocinios y esponsorización, entre otros.

En esta monografía, Julia Harrison Garrido hace una investigación sobre la realidad del BTL y de qué manera el diseño gráfico puede contribuir a su efectividad, con el objetivo de reconocer y determinar los beneficios del marketing BTL y su realidad, estudiando su aplicación en diferentes países como ejemplo.

Si bien es cierto que actualmente la publicidad no tiene fronteras, el límite a la hora de diseñar es la creatividad. Podemos observar publicidad en el periódico, en el celular e incluso en los baños en lugares públicos debido a la saturación de los medios. Esa sobresaturación de medios responde a la falta de propuestas creativas y son consecuencia de la falta de información sobre los medios alternativos.

Según los estudios realizados por EIAA (European Interactive Advertising Association), está comprobado que las campañas más eficientes son en las que, a través del medio, se logra una relación directa con el público objetivo; ya sea a través del impacto creado o la interacción con los consumidores, llegando al punto de incluso recibir respuesta y reacciones inmediatas.

Marketing BTL - Marketing de guerrilla

©

 

Espero que esta monografía sobre marketing BTL te dé ideas para aplicar técnicas de promoción. Si lo deseas puedes dejar tu comentario o plantear tus dudas al final de esta página.

Recuerda que puedes estar al día de todas nuestras publicaciones a través de nuestra página de Facebook, seguirnos en Twitter o unirte a nuestra comunidad en Google Plus, donde también podrás participar con tus preguntas y comentarios.


PARA SABER MÁS

También te interesará leer


“Estrategias de marketing para grupos sociales”, libro recomendado "Estrategias de marketing para grupos sociales", escrito por Joaquín Sánchez Herrera y Teresa Pintado Blanco es un libro que trata de recoger de forma directa y muy documentada todo aquello que ayude a entender el entramado de grupos sociales en el q...
BBVA con tu empresa, el blog para pymes y autónomos de BBVA BBVA Con Tu Empresa es el blog para pymes y autónomos de BBVA  donde se pueden encontrar contenidos sobre fiscalidad, marketing, financiación, legislación y otros contenidos de utilidad para el día a día de empresarios y emprendedores. BBVA con tu...
Claves para crear una campaña de email marketing de éxito El email marketing es una estrategia de marketing online que arrasó en sus inicios. Sin embargo, muchos creen que es una estrategia que tiene poco sentido hoy por hoy. Pero nuestros buzones de correo electrónico están llenos de mensajes promocionales...
“Cómo aplicar el merchandising a mi negocio”, manual práctico "Cómo aplicar el merchandising a mi negocio" es un manual práctico gratuito para pymes que presenta los beneficios y las características principales del merchandising y cómo aplicarlo y rentabilizarlo en un pequeño establecimiento comercial. El objet...
Si te gustó, no olvides compartirlo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Buffer this page
Buffer
Share on StumbleUpon
StumbleUpon
Email this to someone
email
Bloom Email Optin Plugin

Esta página utiliza cookies. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close