El marketing es algo esencial para cualquier negocio, tenga el tamaño que tenga. Es más, una buena estrategia de promoción debe contemplar acciones más allá de la publicidad. Usar otras estrategias de marketing aumentará la eficacia de los anuncios y también abrirá nuevas vías de promoción y ventas.

La publicidad es interesante, por supuesto, pero incluso usando los canales de publicidad más actuales, un anuncio sigue siendo un anuncio. Aunque apliques las más  modernas técnicas de copywriting o de marketing visual, el público acabará dándose cuenta de que está ante un anuncio. Y, seamos francos, como lo invadidos que estamos de publicidad en este momento, hay que ser muy bueno para superar ese filtro que las personas desarrollamos para eludir la publicidad.


La psicología de la influencia: Crea un mensaje que resuene


El verdadero valor de un producto no es lo que cuesta o lo que aporta, sino lo que las personas perciben que vale. Ese valor percibido influye directamente en la necesidad que las personas tienen de ese producto o de lo que ese producto puede hacer. En este punto, cuestiones como el status que proporciona tener un producto son la clave de su éxito. Puede haber productos igual de buenos, incluso mejores, pero les falta esta influencia que hace que sean percibidos así.

En el marketing de influencia una de las cuestiones clave es dar con un mensaje claro, breve y pegadizo con el que las personas puedan identificarse y/o con un logotipo que haga realidad eso de que una imagen vale más de mil palabras. Dar con esa representación marca la diferencia a la hora de mover masas, de conseguir personas que hablen de la marca o producto o que incluso paguen solo por lucir ese eslogan o logotipo, entre otras muchas cosas. A la gente le gusta sentirse parte de algo. Si un producto o una marca se lo da, la gente se aferrará a ello e incluso pagará más solo por diferenciarse.

Vender la marca es más importante que vender el producto


Todo lo que se quiera vender tiene una marca detrás. Tanto si se trata de productos como de servicios, la marca es en donde se enmarca eso que se va a vender. Una marca representa muchas cosas que van más allá de los beneficios del producto. Pero incluso cuando se trata de algo concreto ya conocido por su calidad y ventajas, no es lo mismo comprarlo en un sitio que en otro. Por eso, delante de cualquier acción de marketing debe haber un arduo trabajo para potenciar la marca, tanto de lo que se vende como de quien lo vende si se trata de venta directa al público.

Si una marca, empresa o profesional, consigue generar confianza y logra hacerse una buena reputación entre sus clientes potenciales le será mucho más fácil convencerlos para que compren nuevos productos o servicios y/o para que se dejen asesorar para adquirir otros más adecuados. La credibilidad es la base de una buena marca, y esta no se logra hablando, sino haciendo. La honestidad, un buen servicio de atención al cliente o la creación de servicios o contenidos gratuitos y de calidad respaldan esta característica tan importante en la gestión de una buena marca.

Para vender más, deja de vender y crea valor


No, no nos hemos vuelto locos. Entrar en la dinámica del vender hace que en las personas se disparen una serie de reacciones que dificultan en muchos casos la venta, incluso cuando el cliente quiere comprar. Es como si se desencadenara una reacción provocada por una vacuna. Pero si dejamos de vender todas estas reacciones ya no se desencadenarán y entrarán en juego otros factores.

Crear valor es uno de los puntos clave para vender sin vender. Esto es ofrecer algo valioso y útil para los potenciales clientes que les permita elaborar en su mente todo el entramado que desencadenará la necesidad de adquirir ese producto o comprar ese servicio. Esta idea de la creación de valor está detrás de todo el contenido interesante y útil que puedes encontrar en Internet de la mano de empresas y profesionales. Cuando creas y ofreces contenidos de valor no solo estás creando marca y mostrando qué beneficios ofreces o que posibildiades tiene tu producto o servicio, sino que también muestras tus capacidades y posicionándote como un experto en eso que estás haciendo.

Si quieres obtener más información sobre cómo aumentar la eficacia de tus estrategias de venta puedes encontrar más información en este artículo de Neil Patel.

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