“Herramientas para el trabajo colaborativo” es una guía práctica para pymes  publicada por la Junta de Castilla y León cuyo principal objetivo es mostrar algunas de las principales herramientas colaborativas existentes en la actualidad, orientadas a facilitar el trabajo interno de una empresa, permitiendo aumentar su eficiencia y competitividad en el sector.

Para el desarrollo de esta guía se han identificado los siguientes ámbitos de actuación:


ListadoComunicación interna dentro de la empresa, donde se analizan los canales de comunicación que potencian la colaboración entre los diferentes trabajadores de una empresa.

Listado El networking, donde se identifican algunas de las herramientas sociales que nos permiten gestionar los contactos profesionales (clientes, proveedores, etc.) en el ámbito empresarial.

Listado Gestión del conocimiento que manejamos dentro de la empresa, donde se muestran algunas de las herramientas que nos permiten generar, desarrollar y organizar el conocimiento que hay dentro de la empresa de forma colaborativa.

Listado Planificación y gestión de proyectos, donde veremos herramientas que facilitan la gestión colaborativa de las actividades que conlleva la consecución de un proyecto.

Listado Gestión administrativa y atención al cliente, donde se incluyen algunos ejemplos de herramientas que favorecen el trabajo colaborativo en las tareas administrativas de las empresas y en los servicios de atención al cliente.

Listado Innovación y mejora continua (crodwsourcing), donde se describen algunas herramientas que nos pueden ayudar en los procesos de innovación y la mejora continua dentro de la empresa, aprovechando el conocimiento tanto interno como externo a la misma.

En cada área veremos algunas de las principales utilidades disponibles, incluyendo una breve descripción y sus principales características, analizando cómo nos pueden ayudar en nuestra empresa y mostrando ejemplos de las mismas.

Muchas de las herramientas que a continuación veremos tienen múltiples aplicaciones, por lo que podrían estar enmarcadas en uno o varios de los ámbitos anteriormente indicados. Para la elaboración de esta guía se ha tomado como criterio general incluir cada herramienta en el ámbito cuya aplicación está más extendida.

FICHA TÉCNICA

herramientas para el trabajo colaborativoTÍTULO:

Herramientas para el trabajo colaborativo

AUTOR:

Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León (ORSI)

FORMATO:

PDF, 74 páginas

EDITOR:

Junta de Castilla y León, 2012

IDIOMA:

Español

Espero que esta guía práctica para pymes sobre herramientas para el trabajo colaborativa te resulte útil. Si lo deseas puedes dejar tu comentario o plantear tus dudas al final de esta página.

Recuerda que puedes estar al día de todas nuestras publicaciones a través de nuestra página de Facebook, seguirnos en Twitter o unirte a nuestra comunidad en Google Plus, donde también podrás participar con tus preguntas y comentarios.


PARA SABER MÁS

 

 

 


 

También te interesará leer


“Estrategias de marketing digital para pymes”, guía gratuita "Estrategias de marketing digital  para pymes" es una guía gratuita publicada por Anetcom en la que se repasan algunos de los conceptos y de las herramientas que ya son imprescindibles para que las pymes puedan actuar proactivamente en un nuevo mundo...
Descubre LINKINSIDERS, la red profesional de contactos comerciales En todos los aspectos de la vida, quien tiene contactos tiene un tesoro. Estar bien relacionado te lo pone más fácil y te permite llegar a mucha más gente. En el mundo empresarial, estar bien relacionado es también muy importante. Los contactos comer...
Manual “Fundamentos de marketing”, ebook gratuito "Fundamentos de marketing" es un manual gratuito orientado a todos aquellos emprendedores que quieren aprender más sobre marketing y aplicarlo a sus negocios. Su objetivo es que el lector sea capaz de conocer los principios más importantes del market...
“Aprender marketing”, de Ramón Adell Aprender marketing, de Ramón Adell, es una guía práctica e imprescindible para responder las cuestiones fundamentales sobre marketing. Este libro destinado a personas que no operan habitualmente en este sector pero que tienen interés en él.  La lect...
Si te gustó, no olvides compartirlo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someone
Bigstock

Esta página utiliza cookies. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close