“Herramientas para el trabajo colaborativo” es una guía práctica para pymes  publicada por la Junta de Castilla y León cuyo principal objetivo es mostrar algunas de las principales herramientas colaborativas existentes en la actualidad, orientadas a facilitar el trabajo interno de una empresa, permitiendo aumentar su eficiencia y competitividad en el sector.

Para el desarrollo de esta guía se han identificado los siguientes ámbitos de actuación:


ListadoComunicación interna dentro de la empresa, donde se analizan los canales de comunicación que potencian la colaboración entre los diferentes trabajadores de una empresa.

Listado El networking, donde se identifican algunas de las herramientas sociales que nos permiten gestionar los contactos profesionales (clientes, proveedores, etc.) en el ámbito empresarial.

Listado Gestión del conocimiento que manejamos dentro de la empresa, donde se muestran algunas de las herramientas que nos permiten generar, desarrollar y organizar el conocimiento que hay dentro de la empresa de forma colaborativa.

Listado Planificación y gestión de proyectos, donde veremos herramientas que facilitan la gestión colaborativa de las actividades que conlleva la consecución de un proyecto.

Listado Gestión administrativa y atención al cliente, donde se incluyen algunos ejemplos de herramientas que favorecen el trabajo colaborativo en las tareas administrativas de las empresas y en los servicios de atención al cliente.

Listado Innovación y mejora continua (crodwsourcing), donde se describen algunas herramientas que nos pueden ayudar en los procesos de innovación y la mejora continua dentro de la empresa, aprovechando el conocimiento tanto interno como externo a la misma.

En cada área veremos algunas de las principales utilidades disponibles, incluyendo una breve descripción y sus principales características, analizando cómo nos pueden ayudar en nuestra empresa y mostrando ejemplos de las mismas.

Muchas de las herramientas que a continuación veremos tienen múltiples aplicaciones, por lo que podrían estar enmarcadas en uno o varios de los ámbitos anteriormente indicados. Para la elaboración de esta guía se ha tomado como criterio general incluir cada herramienta en el ámbito cuya aplicación está más extendida.

FICHA TÉCNICA

herramientas para el trabajo colaborativoTÍTULO:

Herramientas para el trabajo colaborativo

AUTOR:

Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León (ORSI)

FORMATO:

PDF, 74 páginas

EDITOR:

Junta de Castilla y León, 2012

IDIOMA:

Español

Espero que esta guía práctica para pymes sobre herramientas para el trabajo colaborativa te resulte útil. Si lo deseas puedes dejar tu comentario o plantear tus dudas al final de esta página.

Recuerda que puedes estar al día de todas nuestras publicaciones a través de nuestra página de Facebook, seguirnos en Twitter o unirte a nuestra comunidad en Google Plus, donde también podrás participar con tus preguntas y comentarios.


PARA SABER MÁS

 

 

 


 

También te interesará leer


E. Bonabeau: “Decisiones 2.0: el poder de la inteligencia colectiva” Eric Bonabeau, consejero delegado y jefe científico de Icosystem, reflexiona en "Decisiones 2.0, el poder de la inteligencia colectiva",  sobre los mercados de información, los wikis y otras aplicaciones que explotan la inteligencia colectiva de los g...
Creatividad e innovación empresarial: Reinventa tu negocio El segundo taller práctico de la serie de cursos prácticos para tu negocio organizados por Euskadi Emprende trata sobre innovación empresarial.  Pilar Alcázar, colaboradora en la revista Emprendedores, explica a lo largo de casi 2 horas cómo reinvent...
“Proyecto Web en 12 semanas”, guía resumida paso a paso Ana Nieto y Lasse Rouhiainen nos enseñan cómo crear y promocionar un sitio web de manera eficaz en Internet en apenas 3 meses. "Proyecto Web en 12 semanas" es una guía paso a paso para aprender a crear un sitio web, promocionarlo, conseguir vistas, a...
“Claves de gestión empresarial en época de crisis”, guía práctica La Cámara de Comercio de Sevilla ofrece a los empresarios, autónomos y a todos los profesionales esta guía práctica titulada "Claves de gestión empresarial en época de crisis". Escrita por expertos en distintas áreas, y sobre la base de preguntas y r...
Si te gustó, no olvides compartirlo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someone

Esta página utiliza cookies. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close